Light In The Box
¿Conocéis los Patios de Córdoba?
05/05/2016

La calurosa climatología del sur de España hizo que los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaran la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través un patio con vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor

Es muy conocido que en córdoba existan 2 tipos de patios: un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en elPalacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de éstos preparan sus viviendas para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.

Escrito por Nieves Cuquerella Albert el 23-05-2016 a las 10:56:36
Como un encantamiento, precioso y tranquilo.
Escrito por Francisco Javier Cabana Villar el 09-05-2016 a las 12:29:22
La verdad que son muy bonitos con mucho colorido
Escrito por Cristina Can el 09-05-2016 a las 11:28:31
Los conozco...preciosos...si viajas cordoba es obligada la visita..es un espacio para setirte relajada
Escrito por Nataliya Kozhukova el 06-05-2016 a las 22:27:30
Que bonito patio. No he visto en Cordoba, pero he visto muy parecido en Barcelona, en museo "Pueblo español", bario Andaluz. Un bario lleno de luz i muchas-muchas flores, como bonitos dibujos de la naturaleza.
Escrito por Mercedes Rodriguez Sandino el 06-05-2016 a las 02:38:40
son una obra de arte , me encantan , su colorido , su alegría y el contraste de colores con las fachadas blancas , no los conozco in situ , es de las pocas provincias andaluzas que no conozco , pero solo por sus patios ya merece la pena, sin contar la mezquita y demás mravillas
Escrito por Rocio Mayordomo Montero el 05-05-2016 a las 22:09:25
Buenas!! No los conozco, he intentado en varias ocasiones ir para Mayo; pero imposible. A ver si puede ser en otra ocasión.
 

Rosvel Parafarmacia
Close
4,25% CashCoins
2 alfombras de baño con La Redoute
Code:BAÑOLR
Freedom Pop
visit register