Light In The Box
Este 23 de Abril celebra el día mundial del Libro: San Jorge
19/04/2016

El día de San Jorge conmemora la supuesta muerte de este santo el 23 de abril del 303. Aragón y Cataluña celebran durante ese día, la festividade de San Jorge (Sant Jordi) en catalán. Pero, ¿Desde cuánde remontan sus raíces históricas en estas regiones, siendo como fue un santo de origen oriental? Hijo de un militar al servicio del Imperio Romano, él siguió los pasos de su padre y, según relata la tradición, fue martirizado por proteger a los cristianos, que estaban siendo perseguidos. Su martirio se produjo en Diospolis (Palestina) y fue canonizado por el Papa Gelasio I en el año 494.

En el siglo XI cuando San Jorge comienza a tener la condición de un patronazgo real, de la mano de los monarcas aragoneses. En el año 1096, el rey aragonés Pedro I se impuso a los musulmanes en la cruenta batalla de Alcoraz (Huesca). Cuenta la leyenda que cuando la contienda apuraba a las tropas cristianas, se apareció San Jorge y ayudó decisivamente a las milicias de Pedro I. Desde entonces, los reyes de Aragón lo asumieron como santo de referencia.

Pero no fue hasta el siglo XV cuando se instauró oficialmente el día de San Jorge, el 23 de abril, como patrón oficial de los territorios de la Corona de Aragón, que incluía Cataluña. En Catalunya, como hemos comentardo anteriormente, el 23 de Abril es conocido como el día de Sant Jordi, el día de la flor y el libro. La tradición cuenta que San Jorge salvó a la princesa que estaba presa en la torre del Castillo matando a al Dragon que la tenía cautiva.

¿Cómo soléis celebrar este día tan peculiar? Comentarnos vuestras opiniones y experiencias.

Escrito por Nieves Cuquerella Albert el 23-05-2016 a las 10:59:17
Esta bien, al fin y al cabo todo es aprender y culturizarse.
Escrito por Juan Carlos Perez el 01-05-2016 a las 17:38:44
esta bueno muy importante
 

Light In The Box
Close
4,25% CashCoins
35€ de descuento con La Redoute
Code:REGALO35
Freedom Pop
visit register